sábado, 26 de septiembre de 2015

Prensa antigua Toresana


Cuando el Duero se desbordó en la vega de Toro (Zamora) en el año 1928 (foto de prensa)

Velada de Boxeo en los años 60 en la Plaza de Toros de Toro.
El Boxeador Toresano Francisco San José, que llego a ser campeón Europeo de los pesos medios y campeón de España del peso pesado.

La Ciudad de Toro en el (año 1916) ya salía en las revistas de actualidad (La Esfera) en la sección de Arte español, ya por aquel entonces nuestra famosa Colegiata despuntaba entre las mejores y mas bellas y el valor de nuestro arte.


Los Bellos Paisajes Españoles, vista parcial de Toro y de las barranqueras publicada en la antigua revista La Esfera, (año 1916)

En los años 70 también se celebraban grandes espectáculos en el teatro la torre de Toro, Rafael Farina, fue uno de los grandes cantantes españoles de copla y flamenco.

Otras de las obras maravillosas de la Ciudad de Toro el Calvario de marfil y carey de la Colegiata, también salía en las revistas de prestigio en el (año 1924) como los mayores crucifijos de marfil.

Nuestra famosa Colegiata despuntaba entre las mejores y mas bellas en las revistas de actualidad en el (año 1928)

Representación pictórica del bando vencedor en la batalla de Toro de 1476.

"Si te ha gustado, comenta y compártelo" - Mas Fotos y Videos en:



Portada de unos de los periódicos de actualidad que publico la triste noticia de el incendio que asoló la iglesia de Santa Catalina el 13 de abril de 1957.
Noticias de el incendio que asoló la iglesia de Santa Catalina el 13 de abril de 1957.
Crónica del incendio de 1957
Si hay un día funesto en la historia de la cofradía ese es el 13 de Abril de 1957, del que, el próximo lunes se cumplirán 58 años.
Cuentan las crónicas que España entera se conmociono con el triste suceso, bomberos de Zamora y Valladolid, vinieron a sofocar el incendio ,,,pero ya er...a tarde.
La tarde abrileña era calurosa, y el tañer estridente de campanas, anunciaba a vecinos primero y la ciudad entera después,, ,que una gran cortina de humo salía de Santa Catalina. Con calderos y mangueras, y con las dificultades propias de la época se trato de apaciguar ,,sin resultado alguno. Varios testimonios cuentan que cuando quisieron acceder al interior estaba todo completamente calcinado.
Aunque varias leyendas han circulado, y siguen haciéndolo, quizá buscando un culpable, o quizá intentando mitigar el dolor sufrido por la perdida, la versión oficial era que unas velas prendieron tras la misa de la mañana, los paños de la pasión, que con la liturgia de la época tapaban altares y sagrarios, el fuego, subió directamente a la techumbre de madera,,, y al caer abrasó todos los enseres de la iglesia.
El triste suceso tuvo lugar la tarde del Sábado anterior al Domingo de Ramos, en plena Semana Santa ya preparada, con lo cual su repercusión mediática fue aun mayor.
Ese año la procesión de Viernes Santo fue mas penitencial y mas triste de lo que será nunca, figuró solamente la imagen del Ecce Homo, y en lugar del Nazareno, una gran cruz de madera, hecha con postes del cableado eléctrico, desfiló, portada por los cofrades. Bajo un sentimiento de pena, rabia, y esperanza de levantar lo que el infortunio les había arrebatado.
La semana después de la pasión , se crea una comisión , que tendrá a primer efecto convocar un concurso a nivel nacional, para hacer las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.
El concurso es fallado en septiembre del mismo año,, adjudicándose la imagen de la Virgen a Don Hipólito Pérez Calvo . Quedando desierta la adjudicación del grupo de Jesús con el Cirineo, pues hay dos maquetas que gustan pero sin embargo en ambas, la imagen de Jesús Nazareno , no es vestidera.
Pasado un tiempo prudencial, se reúne de nuevo la comisión y se acuerda, que la imagen de Jesús la haga Tomas Noguera y Luis Marco Pérez la del Cirineo.
Al año siguiente, la procesión parte de la Iglesia de San Julián de los Caballeros, con las imágenes de La Oración del Huerto, la Flagelación, el Ecce Homo, la Verónica, y se estrenan las de Jesús Nazareno, y la Virgen de la Soledad.
El paso de la Desnudez, conocido vulgarmente por la Rodapelos, desparecido en el incendio que asoló la iglesia de Santa Catalina el 13 de abril de 1957.
Imágenes de el incendio que asoló la iglesia de Santa Catalina el 13 de abril de 1957.
Dos imágenes de los pasos perdidos en el incendio que asoló la iglesia de Santa Catalina el 13 de abril de 1957.
La Ciudad de Toro en el (año 1916) ya salía en las revistas de actualidad (La Esfera) en la sección de Arte español, ya por aquel entonces nuestra famosa Colegiata despuntaba entre las mejores y mas bellas y el valor de nuestro arte.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario