lunes, 11 de enero de 2016

Colegiata Santa María la Mayor de Toro

 
Templo construido entre los siglos XII y XIII. Presenta una conjunción de estilos románico y gótico que lo hacen especialmente atractivo.

La Colegiata comenzó a construirse en el año 1160, bajo el reinado de Alfonso VIII, pero su edificación no terminaría hasta finales del siglo XIII. Se trata de un templo de tres naves, con crucero rematado por un magnífico cimborrio. También es de destacar la portada norte, en una de cuyas arquivoltas están esculpidos los Ancianos del Apocalipsis. La Puerta de Occidente, también llamada de la Majestad, tiene un pórtico gótico policromado, poco común y una rica ornamentación. El templo presenta una conjunción de estilos románico y gótico que lo hacen especialmente atractivo.
 
Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1870.
 
Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1901)
 
 
 
Colegiata Santa María la Mayor de Toro, en una de sus restauraciones de sus cubiertas.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1860.
Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, con la cruz de los caídos en el centro de la plaza, años 50.



Capilla Mayor de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

La puerta norte es un elegante ejemplar, muy restaurado en sus partes inferiores -plintos y columnas- en 1933. Tiene la particularidad de que las columnas se agrupan de tres en tres con ábaco común.
Las arquivoltas son cuatro.
La exterior tiene una serie de figuras radiales. Se trata de Cristo en Majestad junto a la Virgen y otra figu...ra que podría ser San Juan Evangelista. Al tener barba, también podría ser San Juan Bautista, según la iconografía de la Deesis bizantina. A los lados se nos muestran los 24 ancianos de la Apocalipsis, con lo que queda confirmado que se trata de la representación del Juicio Final, que frecuentemente aparece en el tímpano pero en esta ocasión lo hace en una arquivolta.
En la segunda arquivolta aparecen motivos vegetales, que semejan cogollos de alcachofas o similar.
También son muy interesantes las siguientes arquivoltas, con una buena colección de figuras de ángeles.

Colegiata De Toro, año 1870

Colegiata Santa María la Mayor de Toro.
Grabado del Siglo XIX.

 


Colegiata. años 30

Torre campanario Se ubica a los pies del templo en la fachada del lado del evangelio. Se estructura en dos estilos, la inferior de época románica y la superior barroca producto de la última reforma que efectuó el maestro Simón Gavilán Tomé en 1863. De planta cuadrada exhibe una cierta desigualdad estilística, debido tal vez a la poca estabilidad de la misma, pues desde bien pr...onto necesitó reparaciones urgentes. Estas comenzaron en el siglo XVI y volvieron a repetirse en el siglo XIX. En estas fechas fue necesario demoler la parte alta de la torre y en su lugar se construyó un cuerpo octogonal al que se abren ocho ventanas de medio punto al exterior. La subida al campanario se realiza interiormente por una escalera de caracol.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

(Emblemática y única fotografía con la cruz en la Plaza de la Colegiata)


Colegiata, Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata De Toro, (año 1938)

Puerta sur de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

La puerta meridional es la más sencilla de las tres con que cuenta la colegiata. La parte inferior en la que hay tres parejas de columnas parece que es de la primera fase de construcción, como atestigua el color blanquecino de la piedra caliza empleado. En la segunda fase se continuaría con las arquivoltas ligeramente apuntadas y cuya decor...ación es geométrica fundamentalmente.

Encima se abrió un pequeño óculo cuya decoración geométrica y vegetal de las roscas enlaza con el ornato exterior del cimborrio.


Colegiata vista desde el campanario de la Iglesia de San Salvador.

Colegiata De Toro, (año 1954) con su precioso paseo de el espolón y sus jardines y la fuente en el centro.

Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (con la pila bautismal en su exterior)

La portada fue construida en dos fases, la parte más antigua se corresponde con el grupo de columnas de la parte inferior (tardo-románica). El resto de la portada, la más rica e importante corresponde a finales del siglo XIII en tiempos del rey Sancho IV (1284-1295) y su esposa María de Molina que no hay que olvidar ostentaba el título de Señora de Toro.

Colegiata De Toro, (año 1954) con su precioso paseo de el espolón y sus jardines y la fuente en el centro.

Interior de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro y las casas de la Cuesta, años 50.


Portada de la Majestad - Colegiata

Puerta Sur de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Interior de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.


La plaza de la Colegiata, cuando todavía se veían carros con las mulas, (año 1960)

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro.




Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, años 70.


Foto Postal vista parcial de Toro - años 70

Población de enorme importancia, declarada Conjunto Histórico Artístico. Su ubicación estratégica propició que fuera lugar de conflicto entre cristianos y musulmanes, corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX.

La villa de Toro está estructurada en forma de abanico y en su centro se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, del sigl...o XII. De su exterior sobresale la policromada portada occidental, llamada de la Majestad; y de su interior, el famoso cuadro flamenco La Virgen de la Mosca, un soberbio calvario y una inusual virgen embarazada. Junto a la colegiata está el mirador del Espolón, desde el que se divisa una vega denominada el Oasis de Castilla. La urbe cuenta también con los restos de una muralla del año 910; y las puertas de Corredera y Santa Catalina, de los siglos XVII y XVIII. Entre los edificios civiles cabe citar la portada del palacio de las Leyes, el Ayuntamiento y los palacios de los condes de Requena, de los marqueses de Alcañices o de los marqueses de Castrillo. Y entre los edificios eclesiásticos, las iglesias de San Lorenzo el Real, de estilo románico mudéjar; San Salvador de los Caballeros, que alberga un museo de Arte Sacro; San Sebastián, y los monasterios de Sancti Spiritus, Santa Clara y Santa Sofía.

La Colegiata de Toro (nevada)

Portada de la Majestad - Colegiata.

La portada fue construida en dos fases, la parte más antigua se corresponde con el grupo de columnas de la parte inferior (tardo-románica). El resto de la portada, la más rica e importante corresponde a finales del siglo XIII en tiempos del rey Sancho IV (1284-1295) y su esposa María de Molina que no hay que olvidar ostentaba el título de Señora de Toro.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1935.
(Lamina de pintura) Aguafuerte John Taylor Arms.

Colegiata de Toro, años 40.

Colegiata de Toro
(Foto Cabero)

Colegiata de Toro
(Foto Cabero)

Colegiata de Toro
(Foto Cabero)

Colegiata de Toro
(Foto Cabero)

Virgen Embarazada - La Colegiata.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Portada de la Majestad - Colegiata.

Colegiata de Toro.

Colegiata de Toro.


Colegiata de Toro.

Colegiata de Toro.

Cimborrio de la colegiata de toro y una magnifica vista a la vega.

Colegiata de Toro, finales del siglo XIX

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1865.

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, (año 1872)

Colegiata De Toro, (año 1938)

Colegiata De Toro, (año 1940)

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (todavía con la pila bautismal)

Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro




Portada de la Majestad - Colegiata, año 1927.

Colegiata De Toro, año 1870

Retablo de marfil y carey de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

El calvario de marfil y carey, fue realizado en el siglo XVII en Italia, destaca por sus treces pequeños medallones labrados que representan en el centro La Piedad, y los que hay a su alrededor: La Santa Cena, Oración en el Monte de los Olivos, el beso de Judas, Jesús ante Pilatos, la Flagelación, la Coronación, el Ecce Homo,... Camino del Calvario, la tercera caída de Jesús, la Verónica, la desnudez de cristo y la Crucifixión. A los pies de la cruz encontramos las imágenes de San Juan y la Virgen María. El trabajo de marfil se atribuye al italiano Claudio Brassonet o Beissonat. El carey es un tipo de madera muy apreciado en ebanistería.

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, finales del siglo XIX


Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata de Toro

Colegiata de Toro

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Parte izquierda de la Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1816)

Colegiata de Toro, año 1869.

Portada de la Majestad - Colegiata.

La portada fue construida en dos fases, la parte más antigua se corresponde con el grupo de columnas de la parte inferior (tardo-románica). El resto de la portada, la más rica e importante corresponde a finales del siglo XIII en tiempos del rey Sancho IV (1284-1295) y su esposa María de Molina que no hay que olvidar ostentaba el título de Señora de Toro.

Capilla del Carmen, Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Portada principal de La Colegiata Toro.

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, años 70.

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, años 70.

Cimborrio de la colegiata de toro y una magnifica vista a la vega.


Portada de la Majestad - Colegiata.

Portada de la Majestad - Colegiata.

Portada de la Majestad - Colegiata.

Colegiata De Toro

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.
¡Emblemática fotografía con el jardincillo y la cruz de piedra en la Plaza de la Colegiata!! Si alguien conoce la historia de esta cruz de piedra por favor que nos informe y lo publique.



Puerta sur de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

La puerta meridional es la más sencilla de las tres con que cuenta la colegiata. La parte inferior en la que hay tres parejas de columnas parece que es de la primera fase de construcción, como atestigua el color blanquecino de la piedra caliza empleado. En la segunda fase se continuaría con las arquivoltas ligeramente apuntadas y cuya decoración es geométrica fundamentalmente.

Encima se abrió un pequeño óculo cuya decoración geométrica y vegetal de las roscas enlaza con el ornato exterior del cimborrio.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1939)

Lucillos sepulcrales de D. Pedro y Dña. María Fonseca, se encuentran en la Colegiata, Santa María la Mayor de Toro.

Epifanía, se encuentran en la Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, (foto del año 1960)


Colegiata De Toro, (año 1934) con su precioso paseo de el espolón y sus jardines y la fuente en el centro.

Foto coloreada de el Paseo del Espolón con su fuente, sus jardines y nuestra preciosa Colegiata Santa María la Mayor de Toro,(años 40)

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, finales del siglo XIX

Colegiata De Toro

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1890.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, años 70.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1852.




Cimborrio de la colegiata de toro y una magnifica vista

Ábside de la Colegiata de Toro, año 1927.

Colegiata de Toro, finales del siglo XIX

Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (con la pila bautismal en su exterior)

La Colegiata, vista desde el Puente Romano



Retablo de marfil y carey de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

El calvario de marfil y carey, fue realizado en el siglo XVII en Italia, destaca por sus treces pequeños medallones labrados que representan en el centro La Piedad, y los que hay a su alrededor: La Santa Cena, Oración en el Monte de los Olivos, el beso de Judas, Jesús ante Pilatos, la Flagelación, la Coronación, el ...Ecce Homo, Camino del Calvario, la tercera caída de Jesús, la Verónica, la desnudez de cristo y la Crucifixión. A los pies de la cruz encontramos las imágenes de San Juan y la Virgen María. El trabajo de marfil se atribuye al italiano Claudio Brassonet o Beissonat. El carey es un tipo de madera muy apreciado en ebanistería.

Colegiata De Toro, (año 1934) con su precioso paseo de el espolón, sus jardines y la fuente en el centro.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1940.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, años 20.
 

Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (con la pila bautismal en su exterior)

Colegiata, años 70.

Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, años 20.
(Fijaros en el toro de piedra colocado en el atrio a la derecha


Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1970.

 


Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1970.


Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.


Puerta norte de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro.
Emblemática fotografía, con la cruz de piedra en la Plaza de la Colegiata.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1852.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (años 70)

Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1870.

Colegiata De Toro

Retablo de marfil y carey de la Colegiata



Colegiata De Toro, año 1870


Colegiata Santa María la Mayor de Toro.

Portada de la Majestad - Colegiata, año 1927.

Portada de la Majestad - Colegiata, año 1927.

Colegiata, años 70.


Añadir leyenda




Colegiata De Toro, año 1870



Imagen de la Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1860.
La portada fue construida en dos fases, la parte más antigua se corresponde con el grupo de columnas de la parte inferior (tardo-románica). El resto de la portada, la más rica e importante corresponde a finales del siglo XIII en tiempos del rey Sancho IV (1284-1295) y su esposa María de Molina que no hay que olvidar ostentaba el título de Señora de Toro.

Parte derecha de la Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1860)

Retablo de marfil y carey de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1927.

El calvario de marfil y carey, fue realizado en el siglo XVII en Italia, destaca por sus treces pequeños medallones labrados que representan en el centro La Piedad, y los que hay a su alrededor: La Santa Cena, Oración en el Monte de los Olivos, el beso de Judas, Jesús ante Pilatos, la Flagelación, la Coronación, el ...Ecce Homo, Camino del Calvario, la tercera caída de Jesús, la Verónica, la desnudez de cristo y la Crucifixión. A los pies de la cruz encontramos las imágenes de San Juan y la Virgen María. El trabajo de marfil se atribuye al italiano Claudio Brassonet o Beissonat. El carey es un tipo de madera muy apreciado en ebanistería.

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, (años 20)

Ábside de la Colegiata de Toro, año 1927.

Ábside de la Colegiata de Toro, año 1927.

Colegiata, Santa María la Mayor de Toro, (año 1902)
 

Ábside de la Colegiata de Toro, año 1927.

 

Parte derecha de la Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1927)

Portada de la Majestad - Colegiata, año 1927.

Portada de la Majestad - Colegiata, año 1927.

Parte izquierda de la Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1816)

Parte derecha de la Portada de la Majestad de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1816)



Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1927)
 


Altar Mayor de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1927.

El sagrario de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, (año 1927)

Retablo de la Purísima de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1927.

Sacristía de la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, año 1927.

Sello del año 1936.




Sello de correos de la Colegiata de Toro. (año 2010)

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