lunes, 28 de diciembre de 2015

Monasterio de San Ildefonso.

El convento de San Ildefonso fue fundado por voluntad de María de Molina (1260-1321), esposa Sancho IV de Castilla, entre los años 1285 y 1290. Con ese fin se adquirieron unas casas y ocuparon también la iglesia de Santa María la Blanca, que se incorporaría al convento hasta que se edificó la iglesia conventual (Santa María la Nueva), terminada después de la muerte ...de la fundadora. Luego el convento se pondría bajo la advocación de San Ildefonso. También se edificó un palacio real en el mismo recinto, que fue ocupado por personajes de la corte en el futuro, y en la iglesia se enterró el infante Enrique de Castilla (1288-1299), hijo de los fundadores.

El convento tuvo protección real y de la nobleza, disfrutó de aquel patrocinio real hasta el 1494, fecha en que se traspasó a los señores de La Mota. La casa fue suprimida con la desamortización, después de sufrir los efectos de la guerra de la Independencia y el Trienio Liberal, que la dejaron en plena decadencia hasta su supresión definitiva.

De aquella construcción queda muy poco in situ, la iglesia de San Julián de los Caballeros conserva la portada procedente de San Ildefonso, trasladada en 1879.


Monasterio de San Ildefonso.


Monasterio de San Ildefonso, imagen de los únicos restos que quedan a día de hoy.

Monasterio de San Ildefonso.

Monasterio de San Ildefonso.


Monasterio de San Ildefonso, años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario