Las calles y Barrios de la Ciudad de Toro.
Población de enorme importancia, declarada Conjunto Histórico Artístico. Su ubicación estratégica propició que fuera lugar de conflicto entre cristianos y musulmanes, corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX.
La villa de Toro está estructurada en forma de abanico y en su centro se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII. De su exterior sobresale la policromada portada occidental, llamada de la Majestad; y de su interior, el famoso cuadro flamenco La Virgen de la Mosca, un soberbio calvario y una inusual virgen embarazada. Junto a la colegiata está el mirador del Espolón, desde el que se divisa una vega denominada el Oasis de Castilla. La urbe cuenta también con los restos de una muralla del año 910; y las puertas de Corredera y Santa Catalina, de los siglos XVII y XVIII. Entre los edificios civiles cabe citar la portada del palacio de las Leyes, el Ayuntamiento y los palacios de los condes de Requena, de los marqueses de Alcañices o de los marqueses de Castrillo. Y entre los edificios eclesiásticos, las iglesias de San Lorenzo el Real, de estilo románico mudéjar; San Salvador de los Caballeros, que alberga un museo de Arte Sacro; San Sebastián, y los monasterios de Sancti Spiritus, Santa Clara y Santa Sofía.
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Antigua Plaza Delhy Tejero Toro. |
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Calle Delhy Tejero - Toro. |
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Calle Trascastillo |
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Calle Judería - Toro.
Esta calle era el núcleo central del barrio judío, pero se extendía más allá de los límites de la actual calle: arrancaba casi detrás del Ayuntamiento, y llegaba hasta el convento de Santa Sofía. |
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Calle Trascastillo |
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Fachada típica de adobes de barro, C/ Carrizos - Toro, (año 1972) |
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C/ Puerta de Pozoantiguo - C/ San Pedro, (año 1960) |
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Puerta del Mercado - Toro. |
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La Calle de la Reina - Toro.
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Plaza Mayor |
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Calle Puerta Nueva |
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Calle Trascastillo |
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Malpique, la tuda la Pilona. |
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Santa Marina |
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El antiguo Matadero Municipal de Toro, en la C/ Comedias. |
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Plaza Bollos de Hito, años 30. |
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Plaza Bollos de Hito, años 30. |
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Plaza Bollos de Hito, años 30. |
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Calle de la Tabla Redonda |
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La Calle San Pedro, (años 60) |
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La calle Comedias |
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Calle de la mayor de Toro y de fondo la Colegiata, (años 40) |
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Calle la Antigua Toro, años 20. |
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La calle Comedias Toro, al fondo la Colegiata, año 1954. |
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La calle Comedias Toro, al fondo la Colegiata y algún carruaje y caballerizas de aquel entonces. |
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Calle de la mayor de Toro y de fondo la Colegiata, (principios de los años 40) |
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Calle de la Mayor (año 1960) |
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La Cuesta con sus casas, años 60 |
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Calle de la Mayor, Toro años 40. |
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La Puerta del mercado (la plaza) con mas ambiente que hoy en día. |
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Calle puerta del Mercado (la Plaza) por entonces con todos sus negocios familiares abiertos (la tienda de Esquete, las hermanas Carrasco, la zapatería de Mota, la Palmira, Goyito, Parra, nieves, el quiosco de la Gislena, la ferretería de la Donata, confecciones el Triunfador calzados Manolo, la pastelería Morillo, trajes Pito, Iloga etc.. etc.. etc... ¿Los recordáis? |
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Nacional 122 a su paso por Toro junto al Seminario. |
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Foto de la entrada a la Ciudad de Toro desde la carretera de Medina de Rioseco en construcción y al fondo el Arco de Corredera, a la derecha en la actualidad están los pisos del cura y a la izquierda los de ferrin la tienda de informática beep, tien 21 etc.. |
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Las casas de la cuesta las Berceras, Toro. |
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Calle de la mayor de Toro y de fondo la Colegiata, (años 50)
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Calle Perezal, anterior mente calle Judería.
La anécdota más conocida de esta judería de Toro, es la existencia de una imagen de la Virgen del Carmen, que aún hoy día podemos ver en la calle Perezal, y junto a ella, un balcón redondeado, con forma de púlpito, desde el cual, se cree que los frailes dominicos predicaban a los judíos para su conversión, aunque también pudiera haber sido utilizado po...r los propios rabinos para predicar su doctrina.
Además, se cree que aquí también estaba una sinagoga, en el lugar conocido actualmente como “la Bodega del judío”.
Otra muestra evidente de la presencia del pueblo judío en Toro, ha sido la aparición, en 1953, al derribar un tapial contiguo a una mansión perteneciente al Barón de Covadonga, de un sello de bronce del siglo XIV. En este sello, que se conserva en el Museo Sefardí de Toledo, se lee claramente la inscripción en hebreo “Abraham bar Moisés Crudo".
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